Capacita IMSS en Sinaloa a mujeres en gestación, a través del tour de la mujer embarazada

Sinaloa

Se imparte con el objetivo de identificar los signos y síntomas de alarma que se pueden presentar durante el embarazo y el puerperio

Con la premisa de que las futuras mamás identifiquen los signos y síntomas de alarma que se pueden presentar durante el embarazo y el puerperio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa capacita a las mujeres embarazadas, a través del Tour Embarazo PrevenIMSS en cada una de sus unidades hospitalarias.

La coordinadora de Trabajo Social de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Tania Rodríguez Carrasco señaló que esta importante actividad forma parte de la Estrategia Educativa de Promoción de la Salud, por medio de diversas sesiones que brinda el personal de trabajo social y promotores de la salud.

El Tour de la Mujer Embarazada, explicó, es la estrategia dentro del proceso de atención a la mujer en etapa de gestación y su acompañante, en la cual se realiza un recorrido por las diferentes áreas del hospital para identificar los servicios, la categoría del personal que le atenderá y se le informe sobre el proceso de atención, sus derechos y los trámites administrativos que realizará en corresponsabilidad con el Instituto.

Parte de este servicio, detalló, consiste en sesiones mediante las cuales se busca concientizar a las mujeres a mantener las mejores condiciones de salud, antes, durante y después del embarazo, realizando su Atención Preventiva Integrada (API).

La funcionaria del IMSS destacó la importancia de que las mujeres embarazadas conozcan sus derechos, se familiarice con el sitio donde atenderá su parto, dónde y a quién dirigirse,

conozca las condiciones en las que debe acudir al hospital e identifique las señales de alarma en el embarazo.

De la misma manera, continuó, reconozca los beneficios y ventajas de la lactancia materna, se informe de los cuidados en los siguientes 42 días después del parto y aclare dudas sobre la información que le proporciona la Cartilla de la Mujer Embarazada.

En este sentido, Rodríguez Carrasco destacó la importancia de la vigilancia prenatal, así como los cuidados que requieren acentuar y que la leche materna es el mejor alimento para el niño durante los primeros seis meses de vida ya que previene de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias o alergias.

Estas acciones permanentes que la institución impulsa, indicó la trabajadora social, evitan complicaciones durante el embarazo, detectan al mismo tiempo algún padecimiento que ponga en peligro la vida del bebé y de la madre y promueve estilos de vida saludables.

Al término de la jornada educativa, las asistentes y acompañantes pactan el compromiso de poner en práctica cada uno de los conocimientos adquiridos y acudir a todas y cada una de sus citas de control prenatal, así como apoyar en todo momento a las futuras mamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *